martes, 23 de octubre de 2012

BRAVE VS. ATALANTA

Como he comentado en el post de presentación, mi alias está inspirado en un personaje mitológico. Para conocer mejor a Atalanta he aquí su mito:

 Atalanta es hija de Esqueneo. Como su padre sólo quería hijos varones, abandonó en el monte Partenio a la niña recién nacida. Una osa la amamantó hasta un día en que aparecieron unos cazadores y la recogieron y criaron. Convertida ya en mujer, Atalanta no quiso casarse y se mantuvo virgen, dedicándose, como su patrona Ártemis, a cazar en los bosques. 
Alatanta no quiso casarse, ya por fidelidad a Ártemis, ya porque un oráculo le había enunciado que, de hacerlo, se convertiría en animal. Ella había anunciado que su esposo sería únicamente el hombre capaz de vencerla a la carrera, con la condición de que si ella era vencedora, mataría a su contrincante. Atalanta era muy ligera y corría velozmente. Sólo Hipómenes conseguió ganarla tirándole a los pies manzanas de oro que le había dado Afrodita, y ésta, durante la carrera, curiosa se detuvo el tiempo necesario para recogerlas, con lo que Hipómenes, vencedor, obtuvo el premio convenido.



 Este mito lo encontramos en la nueva película Brave. Para conocer mejor la película, a continuación tenemos un pequeño resumen de ésta:

 La historia transcurre en Escocia. Nos encontramos con Mérida, la hija del rey Fergus y la reina Elionor. Desde la infancia, Mérida no se comporta como la doncella que su madre siempre deseó que fuera, sino que tiene una gran destreza con el arco, es muy impulsiva y desea seguir su propio camino en la vida.
Cuando Mérida llega a la adolescencia, la reina decide que es tiempo de que su hija encuentre un buen marido. Cansada de la insistencia de su madre, Mérida decide demostrarles a todos que no existe ningún pretendiente a su altura  y tras una fuerte pelea, airada huye al bosque encontrando unos fuegos fatuos que le guían a la cabaña de una bruja. Al pedirle un hechizo para cambiar a su madre ésta última se transforma en oso, el animal más odiado por el rey.
Finalmente, después de una aventura en la que Mérida descubre el verdadero significado de la "valentía", consigue deshacer el hechizo.


Como podemos observar, entre la película y el mito existen semejanzas y diferencias. Tanto Mérida como Atalanta son doncellas guerreras, les gustan la libertad y los bosques, se niegan a casarse, compiten con sus pretendientes y en un momento dado de las historias una osa representa la figura materna.
Como difrencia, vemos que finalmente Atalanta se casa, pero Mérida no.
El final de la película es abierto y probablemente tendrá una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario