miércoles, 9 de enero de 2013

LAS SIRENAS EN LA ANTIGÜEDAD

Hoy en día tenemos una imagen errónea de las sirenas. A nosotros siempre se nos presentaron como seres mitad mujer mitad pez. He aquí el origen de éstas:
Las Sirenas son genios marinos, mitad mujer, mitad ave. Se mencionan por primera vez en la Odisea; en este poema figuran dos. Los mitógrafos saben tradicionalmente que son músicas notables.
Según la leyenda más antigua, las sirenas habitaban una isla del Mediterráneo y con su música atraían a los navegantes que pasaban por sus parajes. Los barcos se acercaban entonces peligrosamente a la costa rocosa de la isla y zozobraban, y las sirenas devoraban a los imprudentes. Se cuenta que los Argonautas pasaron cerca de las sirenas, pero Orfeo cantó tan melodiosamente
mientras el Argo estuvo al alcance de su música, que los héroes no sintieron la tentación de abordar, excepto Butes, que se arrojó al mar para ir a su encuentro, pero fue salvado por Afrodita. Al pasar por los mismos parajes, Ulises, prudente y curioso a la vez, mandó a sus marineros que se tapasen los oídos con cera, y él se hizo amarrar al mástil, con orden de que nadie lo desatase por insistentes que fueran sus ruegos. Al obrar de este modo seguía los consejos de Circe, que le había revelado el peligro a que se exponía. Cuando empezó a oír la voz de las sirenas, Ulises sintió un invencible deseo de ir hacia ellas, pero sus compañeros se lo impidieron. Se dice que las sirenas, despechadas por su fracaso, se precipitaron al mar y perecieron ahogadas.

Este mito lo encontramos reflejado de alguna manera en numerosas películas. Las más recientes son Ice Age: Continental Drift y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. En la primera se muestran como monstruos marinos que, para atraer la atención de sus presas, toman la apariencia de los seres queridos de éstos. En la segunda son mujeres de rostro bellísimo, mitad humanas, mitad pez, que atraen a los piratas con sus cantos encantadores.
También mi compañero hizo un post en el que trataba este mito entre muchos otros.

1 comentario:

  1. Si es cierto que las versiones de los personajes mitológicos son muy dispares y parecen no ponerse de acuerdo creando la confusión en el espectador ageno a las fuentes clásicas. Esto no es en absoluto malo, todo lo contrario, la diversidad es bienvenida siempre y cuando se tenga claro cual es el original. La imagen de las sirenas como seres medio ave medio mujer no esta muy extendida, de hecho si a una persona agena al mito se le preguntara cual es la real muy probablemente diría que la medio pez medio mujer sin dudarlo. Respecto a su carácter también hay variaciones, las sirenas de "Peter Pan" por ejemplo son seres afables e inifensivos. Las variaciones no se dan exclusivamente entre películas y libros,sino entre culturas, pues las sirenas son seres presentes en muchas de ellas, cada una distinta de la anterior. Un ejemplo es China,donde se cree que las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas. Las sirenas también pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente. Debido a esto, los pescadores siempre tenían ganas de agarrarlas, pero el canto de las sirenas lo dificultaba. En otras leyendas chinas, las sirenas son unas criaturas maravillosas, hábiles y versátiles y estaba mal visto que los pescadores quisieran capturarlas.O en la cultura árabe, recuerdo que en "Las mil y una noches" las sirenas se conciben como anatómicamente idénticas a los seres humanos con una única distinción, su capacidad de respirar y vivir bajo el agua. En este cuento los humanos y las sirenas pueden reproducirse. Como resultado los hijos de estas uniones tienen la capacidad de vivir bajo el agua lo cual recuerda vagamente a "La Sirenita" donde vemos una sociedad submarina.

    ResponderEliminar